Unity 6 representa el inicio de la próxima generación del motor de Unity y es el nuevo nombre de versión oficial de lo que antes llamábamos Unity 2023 LTS. El equipo de UNITY ha trabajado mucho para entregar la versión más estable y de mejor rendimiento hasta la fecha para que puedas disfrutar de las nuevas características y funciones que mejorarán tu creatividad en el Editor.
Unity 6 incluye muchas herramientas y funciones nuevas: completos flujos de trabajo multijugador que acelerarán el desarrollo de los juegos conectados; herramientas que permiten a los desarrolladores enfocarse en la web móvil, y nuevas funciones gráficas que trasladan las cargas de trabajo de CPU a GPU, como GPU Resident Drawer y Render Graph para el canal de renderizado universal (URP), que han aumentado el rendimiento de CPU hasta en 4 veces en las pruebas internas y de clientes.
Maximiza el rendimiento del renderizado
Unity 6 trae muchas mejoras de rendimiento tanto en URP (canal de renderizado universal) como en HDRP (canal de renderizado de alta definición), y estoy muy orgulloso de las optimizaciones que logramos en ambos canales de renderizado. Introdujimos una serie de optimizaciones para acelerar la producción en las distintas plataformas, reducir la sobrecarga de recursos que afectan el rendimiento y hacer posibles escenas más fluidas y complejas.
GPU Resident Drawer permitirá renderizar de forma eficiente mundos más grandes y detallados en todas las plataformas, incluyendo equipos de escritorio, consolas y dispositivos móviles de alta gama. Optimiza el costo de CPU gracias a que transfiere los objetos estáticos de CPU a GPU sin necesidad de realizar una optimización manual complicada. GPU Occlusion Culling optimiza el rendimiento al reducir el overdraw (o sobredibujo) por frame para garantizar que no se rendericen cosas que no sean visibles. Nuestro escalador temporal de imágenes multiplataforma llamado Spatial Temporal Post-Processing (STP, posprocesamiento temporal espacial) toma los frames que se renderizaron a una menor resolución y los mejora para producir una imagen de alta calidad, temporalmente con contornos suavizados (antialiased).
Simplifica la creación de juegos multijugador
Cuando llega el momento de validar el juego, hay veces en que la implementación puede ralentizar la iteración, y queríamos resolverlo. Multiplayer Play Mode es muy conveniente porque ayuda a agilizar este proceso gracias a que permite validar el juego al instante, ya que inicia cuatro procesos ligeros e independientes en el Editor a partir de los mismos recursos en el disco. Para los proyectos más ambiciosos alojados en servidor, Play Mode Scenarios permite configurar pasos de implementación, incluida la compilación en el servidor dedicado y su carga directa a los servidores de alojamiento de Multiplay que tengan.
Otra función que me parece genial es Distributed Authority (Beta). Los juegos alojados en clientes limitan los costos, pero hacen que el juego quede sujeto a posibles desconexiones del host o a problemas de latencia. Distributed Authority (Beta)en Netcode for GameObjects es una solución escalable y asequible que gestiona la propiedad del cliente y permite implementar estrategias avanzadas para controlar la latencia y ampliar la escala del proyecto sin inconvenientes.
Amplía el alcance multiplataforma
Unity 6 tiene algunas funciones increíbles para Unity Web.
Hace ya un tiempo que Unity permite utilizar la técnica SIMD (una instrucción, múltiples datos), y ahora incluimos compatibilidad con SIMD para Web Assembly, lo que mejorará el rendimiento de la CPU en proyectos web. También agregamos la posibilidad de ejecutar subprocesos para C y C++, lo que abre el potencial para tener un rendimiento de código nativo aún mejor en los navegadores.
¿Te enojaste alguna vez por el límite de 2 GB de memoria para proyectos web? Si fue así, me encanta poder decirte que la generación siguiente de Web Assembly en Unity 6 duplica este límite a 4 GB. Más memoria significa más espacio para que tus ideas se hagan realidad.
Pero el cambio que revoluciona todo es el siguiente: Unity por fin trae web para dispositivos móviles. Ahora puedes ejecutar tus proyectos de Unity directamente en los navegadores móviles y tener asistencia oficial con el respaldo de Unity. La historia web no termina ahí. También puedes integrar tus proyectos en aplicaciones nativas mediante vistas web o, incluso, usar un modelo de aplicación web progresiva para que el uso y el diseño de tus aplicaciones web se parezcan más a los de las aplicaciones móviles nativas con almacenamiento en el dispositivo y sus propios atajos en la pantalla principal.
Unity 6 redobla la apuesta en el espacio web. Estoy ansioso por que empieces a usar estas nuevas funciones y características y por ver qué tipo de magia puedes hacer con ellas. De hecho, nos entusiasma tanto ver el tipo de juegos web que puedas crear que estamos patrocinando Crazy Web Game Jam 2024 con nuestros amigos de Crazy Games. La jam se inicia el 1 de noviembre. Hasta ese momento, Unity irá lanzando un conjunto de sugerencias y promociones web, incluidos paquetes de la Tienda de recursos para esta jam de juegos. ¡No te los pierdas!
Funciones multiplataforma de Unity (Build Profiles, Platform Browser)
Los desarrolladores podrán ahora crear múltiples perfiles de compilación para cualquier plataforma a la que tengan acceso, cada una con sus datos y configuraciones de compilación, y podrán compartir estos recursos con su equipo mediante el sistema que elijan para el control de versiones. Ya no tendrán que lidiar con las casillas de verificación para cambiar el objetivo de compilación o el tipo de paquete.
Además de los ajustes de compilación por plataforma, cada uno puede tener listas de escenas única para incluir contenido diferente en el juego. Pueden incluir definiciones de script personalizadas para cambiar el comportamiento del script para diferentes sustituciones de ajustes del jugador y perfiles que permiten a los desarrolladores personalizar todos los ajustes del jugador por perfil. Con esto, un perfil de compilación puede describir mucho más que solo el desarrollo, la depuración o el objetivo de publicación (aunque también puede hacer todo eso).
Consigue imágenes más atractivas
Adaptive Probe Volumes (APV), una función destacada en Unity 6, automatiza la colocación de sondas, lo que agiliza el proceso para acelerar las iteraciones de la iluminación difusa indirecta basada en sondas de luz.
Los APV también mejoran las imágenes con efectos de iluminación increíbles y facilitan las transiciones entre Sky Occlusion y Scenario Blending. La nueva Light Baking Architecture de Unity ahora permite la generación de datos de iluminación, optimizada para una ejecución eficiente incluso en dispositivos con GPU de baja memoria.
Actualizamos VFX Graph para facilitar su uso, capacidad de ampliación y paridad de características en URP/HDRP. HDRP ahora incluye Volumetric Fog Output y URP admite iluminación de 6 direcciones para lograr entornos más profundos y realistas. Además, el objetivo UI Canvas de Shader Graph permite que los artistas de UI diseñen widgets personalizados para la UI mediante un flujo de trabajo basado en SDF (funciones de distancia con signo), que los hace dinámicos e independientes de la resolución, y procesamiento de fondos avanzado, como el blur (desenfoque).
También me entusiasman las características de alta definición y las mejoras que te permitirán crear experiencias 3D de alta fidelidad. La mejora del HDRP para los efectos ambientales, como dispersión atmosférica, simulación de la capa de ozono y la capacidad de mostrar agua de forma realista, así como las mejoras logradas en el renderizado del cabello y la piel de los personajes, lleva la fidelidad visual a otro nivel. Ahora también puedes aprovechar la API de Ray Tracing, que ya está oficialmente lista para producción en las plataformas compatibles, como Windows, Xbox Series X|S y PlayStation®5.
Accede a infinitas posibilidades con Runtime AI
Interacciones con el mundo real: Se pueden lograr nuevas interacciones con los jugadores gracias a entradas del mundo real, como las de la cámara, el micrófono y los sensores de movimiento. El ejemplo que se muestra a continuación emplea datos del sensor de movimiento del dispositivo de VR (realidad virtual) para generar animaciones de personaje complementarias.
Un juego más inteligente: Se puede construir una mecánica de juego más detallada, como oponentes de juego automatizados y predicciones de resultados del juego. El siguiente ejemplo evalúa las jugadas de póker posibles según la mano de cartas actual del jugador.
Efectos de juego: Se pueden mejorar las experiencias de los jugadores con nuevos tipos de animaciones y técnicas de renderizado. El siguiente ejemplo guía y controla una maniobra de acoplamiento satelital con aprendizaje de refuerzo.
Los modelos de IA entrenados de forma personalizada y los modelos de IA de código abierto de comunidades como Hugging Face permiten estos casos de uso. Gracias a que Sentis optimiza los modelos de IA automáticamente para el tiempo de ejecución de Unity 6, es mucho más fácil lograr esto ahora en comparación con soluciones anteriores tales como un servidor local con Python o inferencias alojadas en la nube.
Más productividad y funcionalidades
Unity 6 incluye varias herramientas nuevas y actualizadas para mejorar la productividad y la funcionalidad. A continuación, Peter Hall y Benoit Dupius compartirán lo que más entusiasmo les genera en relación con la generación de perfiles y UI Toolkit.
Optimizaciones con mayor impacto
Unity 6 incluye un nuevo módulo llamado Profiler Highlights que muestra al instante las áreas en que debe enfocarse la optimización (CPU o GPU). El Memory Profiler mejorado muestra un uso preciso de la memoria residente, con un desglose detallado de la memoria gráfica para realizar optimizaciones más rápidas y de mayor impacto. Con estas características, es posible crear juegos con un mejor rendimiento y ¡quiero probarlos!
Desarrollo acelerado de la UI
En Unity 6, han realizado mejoras importantes en UI Toolkit para acelerar la creación de controles de UI personalizados. Los desarrolladores pueden ahora personalizar la forma en que estos controles se configuran dentro de UI Builder, para que sea más fácil usarlos. Además, nuestro nuevo sistema de vinculación de datos totalmente extensible agiliza aún más el diseño de interfaces. Estoy impaciente por ver las UI innovadoras que crearás.