Autodesk Tandem es una solución de gemelo digital que tiende un puente entre el diseño de edificios y las operaciones. Ofrece a los propietarios y gestores de instalaciones una interfaz fácil de usar para navegar por sus edificios dentro de un modelo 3D realista. Al proporcionar el conocimiento contextual de qué va dónde y cómo se interconectan los sistemas, un gemelo digital rebosa de datos pasados y presentes. Y en un futuro próximo, será capaz de predecir escenarios para agilizar aún más las operaciones. Con datos de IoT en tiempo real y manuales de operación y mantenimiento perfectamente archivados en su activo correspondiente, los gemelos digitales ofrecen respuestas a muchas preguntas y retos operativos.
Para NV5, proveedor líder de soluciones profesionales y técnicas de ingeniería y consultoría, Autodesk Tandem ha demostrado ser una herramienta de comunicación y visualización inestimable. Junto con su plataforma de análisis basada en reglas, SkySpark, el equipo aprovecha la IA y el aprendizaje automático para digerir enormes conjuntos de datos y ofrecer a sus clientes información que les ayude a optimizar las operaciones y la asignación de mano de obra.
Daniel Kolimar, Director Ejecutivo de Building Solutions, explica: «Se habla mucho de los gemelos digitales. Pero para nosotros, realmente resuelven un problema. No es un truco de marketing. Te da la posibilidad de cargar realmente todos esos datos, visualizarlos y ayudar a la gente a pasar de cero información a toda la información muy, muy rápidamente».
Encontrar tendencias en los datos
Desde casinos y campos de golf hasta aeropuertos y edificios de oficinas, NV5 está encontrando múltiples beneficios tanto para sus clientes como para ellos mismos gracias a la tecnología de gemelos digitales. Por ejemplo, Kolimar comparte su perspectiva: «Empresas de todo el mundo intentan reducir la cantidad de dinero que invierten en sus instalaciones. Presentamos información operativa a nuestros clientes para que la misma cantidad de gente pueda hacer más». Esencialmente, NV5 proporciona a sus clientes los conocimientos necesarios para ayudarles a trabajar de forma más inteligente, no más dura.
En este caso concreto, Kolimar se refiere a un proyecto piloto que el equipo está llevando a cabo para un casino con 26 propiedades. Sólo en una planta de juego hay 120 cubos de basura. Antes de adoptar la tecnología de gemelos digitales, dos empleados se encargaban de comprobar periódicamente si estaban llenos. Con una lista cada vez mayor de órdenes de trabajo, el cliente de NV5 estaba interesado en aprovechar mejor el tiempo de su personal.
Al instalar y aprovechar los datos de los sensores, el personal ya no tendrá que estar patrullando la basura. En su lugar, pueden consultar los datos para averiguar qué zonas tienden a llenarse más rápidamente y vaciar los contenedores de forma proactiva basándose en las tendencias de tiempo y ubicación, o cuando los sensores les avisen de que deben hacerlo. Con el tiempo que se ahorran, los empleados pueden emplear sus habilidades en tareas que merezcan más la pena, como cambiar los filtros de aire o arreglar los deshumidificadores.
Mantenga altos estándares con visualizaciones claras
Al igual que los casinos tienen estándares que quieren mantener controlando la basura, la reputación de los complejos de golf se basa en la calidad de sus campos y greens. Demasiado seco o demasiado húmedo, el césped no estará a la altura. Los campos de golf pueden controlar el suelo y el agua en colaboración con su equipo de agrónomos. Mediante la implantación de un sencillo sistema de semáforos en su gemelo digital real, sus clientes pueden revisar la humedad y automatizar el apagado y encendido de los aspersores según sea necesario. Además de mantener su reputación, esta actualización también permite a los clientes de NV5 ahorrar dinero y agua, lo que les permite gestionar sus negocios de forma más rentable y sostenible. Como resultado, los clientes pueden gestionar sus negocios de forma más rentable y sostenible.
Cumplir un horario ajustado y maximizar los ingresos
NV5 también ha estado trabajando en una prueba de concepto con aeropuertos para ayudarles a afrontar el siempre importante reto de conseguir que los aviones despeguen a tiempo. Como explica Kolimar, «conseguir que los aviones salgan y lleguen a la pista es de vital importancia para un aeropuerto. Necesitan mantener ese flujo constante. Si no, no pueden hacer aterrizar un nuevo avión. Entonces se producen atascos en la pista de rodaje, lo que crea quebraderos de cabeza».
Con entre 20 y 40 puntos de datos diferentes incorporados a la ecuación, el equipo ha desarrollado una fórmula para predecir la hora de despegue de un avión, desde el minuto en que regresa al aeropuerto. De nuevo, utilizando un sistema de semáforos, los gestores aeroportuarios podrían ver de un vistazo si es probable que se produzca un retraso. Al revisar los datos, podrían identificar qué está afectando al horario, como «no hay camión de combustible disponible», y encontrar una solución para adelantarse.
Curiosamente, la segunda fuente de ingresos de los aeropuertos procede de sus arrendatarios. El cliente de NV5 quería saber cuáles de sus inquilinos eran los más lucrativos. Para averiguar qué tiendas y restaurantes ganaban más dinero, se fijaron en otro conjunto de datos que incluía el tráfico peatonal y los ingresos por metro cuadrado. Con su gemelo digital repleto de estos datos, el propietario puede tomar decisiones bien fundadas.
Entender la causa y el efecto
«A menudo, los clientes tienen dificultades para estar al día de las cosas que se rompen en sus edificios», afirma Kolimar. Por ello, otro caso de uso que NV5 está descubriendo que añade valor a sus clientes es la detección de anomalías en la compleja infraestructura de los sistemas de sus edificios. Y añade: «Nos fijamos en parámetros como cuántas órdenes de trabajo ha tenido una unidad en particular, si cuesta más hacerla funcionar que otras, si esto ocurre constantemente». En caso afirmativo, los usuarios pueden utilizar estos datos para calcular las implicaciones económicas de comprar un nuevo sistema o repararlo. Por ejemplo, pueden revisar los datos de un conjunto de unidades de tratamiento de aire en su plataforma de análisis, SkySpark, y luego llevar estos datos a Tandem para revisar el sistema en el contexto del edificio y sus homólogos. Gracias a la función de rastreo de sistemas de Tandem, los propietarios y operadores de edificios pueden ir más allá de la simple sustitución de una pieza averiada, ya que pueden rastrear cómo se interconecta con otros sistemas y determinar con precisión la causa del fallo.
Vigile de cerca el consumo de energía
Tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como desde la perspectiva del ahorro de costes, poder supervisar de cerca el rendimiento de cada uno de los sistemas de sus instalaciones y ser notificado de cualquier anomalía garantiza que las operaciones funcionen lo mejor posible.
En el caso de los clientes de NV5, los propietarios se muestran especialmente receptivos. Normalmente, cuando las facturas energéticas de los inquilinos están incluidas en el alquiler, son menos conscientes de cómo consumen la energía. Con Tandem, los propietarios pueden aprovechar los datos para comparar el consumo medio e incentivar la adopción de un consumo más consciente. Del mismo modo, si un sistema funciona mal y hace horas extras cuando no hay nadie en el edificio, los datos mostrarán ese pico y permitirán detectar antes los costosos problemas operativos.
Desbloquear los conocimientos para encontrar soluciones
Kolimar deja muy claro que la tecnología de gemelos digitales está aportando valor a muchos de los clientes de NV5. Pero, en todos los casos, parten del problema empresarial. El hecho es que la comprensión del problema mediante un análisis holístico y detallado de los datos es lo que a menudo proporciona la información necesaria para resolver los problemas. Y concluye: «Si una imagen vale más que mil palabras, una buena visualización vale más que un millón. Utilizamos Tandem básicamente para que nos proporcione esas visualizaciones. Y destilar parte de la información que tenemos en nuestra plataforma de análisis, poniéndola en primer plano para nuestros clientes».