Los retos del Facility Management
El sector del facility management se enfrenta a numerosos retos debido a la complejidad de gestionar una amplia gama de servicios, desde la gestión de datos hasta la sostenibilidad. Los gestores de instalaciones deben descifrar una gran cantidad de datos en diversos formatos, repartidos en PDF, documentos impresos y sistemas de gestión de instalaciones desconectados. La variedad de formatos dificulta la búsqueda, la clasificación o incluso puede que la información no esté actualizada. Esta industria también se enfrenta a crecientes demandas de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental. Puede resultar difícil alinear los intereses de las distintas partes interesadas, como la dirección, los inquilinos y los inversores, cuando se trata de buenas prácticas.
Sin embargo, la implantación de este tipo de soluciones puede ser costosa y no todas las empresas están dispuestas a invertir en ellas a pesar de los factores que impulsan el negocio, como la satisfacción de los inquilinos, la elaboración de informes y los requisitos de cumplimiento.
A pesar de los obstáculos en el sector de la gestión de instalaciones, el auge de las nuevas tecnologías está empezando a hacer que el trabajo de los operadores de edificios sea más eficiente y sostenible. Las soluciones de gemelo digital están creando integraciones que hacen que los datos del edificio para las operaciones sean más digeribles y más fáciles de encontrar, navegar y actualizar.
Esta tecnología emergente está ayudando a los gestores de instalaciones a tomar decisiones más informadas, mejorar sus prácticas de sostenibilidad y, en general, ser más eficientes desde el punto de vista operativo.
¿Qué es el Facility Management?
Facility Management hace referencia a la administración integral de los espacios físicos y las infraestructuras de una organización o instalación. Abarca una amplia gama de actividades destinadas a garantizar la funcionalidad, eficiencia y seguridad óptimas de un edificio. Facility Management implica la coordinación y supervisión de varios servicios esenciales, como el mantenimiento y las reparaciones, la seguridad, la limpieza, la gestión de residuos, la planificación del espacio y la sostenibilidad medioambiental.
El objetivo principal de la gestión de instalaciones es crear y mantener un entorno productivo, cómodo y sostenible que respalde los objetivos básicos de sus ocupantes. Requiere un enfoque multidisciplinar, en el que participan profesionales con experiencia en áreas como la ingeniería, la arquitectura, la construcción, la gestión de proyectos y las operaciones. Una gestión eficaz de las instalaciones aumenta la eficiencia operativa, reduce los costes y mejora el bienestar general y la satisfacción de ocupantes y visitantes.
¿Cómo transformará la tecnología de los gemelos digitales el Facility Management en 2023?
Antes de sumergirnos en cómo los gemelos digitales van a transformar el panorama del mantenimiento de instalaciones, tenemos que entender exactamente qué son. Un gemelo digital para el mantenimiento de instalaciones es un modelo virtual de un activo físico, como un edificio de oficinas, que incorpora datos casi en tiempo real, así como datos de funcionamiento y mantenimiento, todo en un mismo lugar. Permite a los gestores de instalaciones supervisar el estado del edificio, tomar decisiones de mantenimiento con conocimiento de causa y optimizar las estrategias de mantenimiento.
Los gemelos digitales facilitan la colaboración remota, dan soporte a todo el ciclo de vida de los activos y proporcionan un enfoque basado en datos para mejorar el rendimiento y la eficiencia de las instalaciones.
Autodesk Tandem es una solución de gemelos digitales que está transformando el funcionamiento diario de los gestores de instalaciones:
Los responsables de mantenimiento pueden encontrar información más rápido que nunca
Para la mayoría de los gestores de instalaciones (FM), encontrar datos de funcionamiento y mantenimiento puede llevarles un tiempo valioso, especialmente cuando supervisan varias instalaciones como campus universitarios, municipios o propietarios comerciales. Un técnico que responde a una solicitud de servicio puede necesitar más información, como el fabricante del activo, la garantía, el número de serie y los activos o salas anteriores y posteriores que pueden verse afectados. Para obtener esta información pertinente, es posible que tenga que consultar varios documentos no relacionados, que pueden estar obsoletos, ser inexactos o incluso no existir.
Autodesk Tandem es un repositorio de información de gestión de instalaciones con capacidad para almacenar datos personalizados de todos los componentes de una instalación. Los operadores del edificio pueden acceder a los manuales de operaciones y mantenimiento, a la información sobre activos, a sitios web y a cualquier otra documentación o recurso vinculado para cada activo que compone el edificio. Un gemelo digital también puede mejorar la eficacia de las llamadas sobre el terreno sin necesidad de estar directamente in situ, como cuando un inquilino llama por una unidad mecánica averiada y el gestor de la instalación puede acceder rápidamente a la documentación y a las condiciones de funcionamiento actuales en Autodesk Tandem.
Los datos de Facility Management pueden asociarse a una réplica en 3D
¿Alguna vez le ha costado determinar qué activo está viendo y si tiene la información correcta sobre él? Una de las principales ventajas del gemelo digital es que proporciona un contexto 3D para los activos, espacios y sistemas, lo que significa que todos los activos de sus instalaciones son visibles y que la información sobre operaciones, mantenimiento y rendimiento está etiquetada y conectada a ese activo. Esto proporciona un contexto visual conveniente tanto para encontrar rápidamente la información que necesita como para validar si tiene la información correcta.
Los datos de Facility Management se actualizan con facilidad
Una queja habitual de los gestores de edificios es que no disponen de una forma cómoda de registrar la información de los nuevos activos. Cuando van a buscar información sobre un activo, alguien ha escrito a mano el nuevo número de serie de forma ilegible o no está actualizado. Dado que Autodesk Tandem es un repositorio de datos, es rápido y fácil modificar la información según sea necesario, tan sencillo como actualizar una hoja de cálculo de Excel, pero con las ventajas adicionales de la réplica contextual en 3D y un historial completo de cada cambio. El gemelo digital permite a su equipo mantenerse organizado e informado al tiempo que reduce la carga de la comunicación sincrónica.
Los responsables de mantenimiento pueden interpretar mejor la compleja red de sistemas de un edificio
Admitámoslo, no todos los gestores de edificios tendrán amplios conocimientos para comprender la documentación 2D de los edificios, los conceptos arquitectónicos o el software de construcción, y eso es perfectamente aceptable. Incluso lo más básico, como localizar el recorrido de los sistemas mecánicos, eléctricos o de fontanería de un edificio, puede ser difícil; con o sin planos, la mitad está detrás de las paredes. Autodesk Tandem ofrece la posibilidad de cartografiar la red física de un sistema para que los gestores de instalaciones puedan comprender mejor la función, dónde se interconectan y dónde están ubicados en una instalación determinada. Esto puede ayudar a eliminar las conjeturas sobre qué válvula cerrar en caso de emergencia o qué salas se verán afectadas durante un apagado. Comprender los sistemas de su edificio le garantiza poder tomar decisiones informadas con rapidez.
Los datos del BMS tendrán un contexto visual
Los datos de su sistema de gestión de edificios (BMS) no son nuevos, pero sí lo es darles un contexto visual. Autodesk Tandem puede ingerir datos BMS y proporcionarle una visualización en contexto de la calefacción, ventilación, aire acondicionado (HVAC) y más. Los datos casi en tiempo real pueden proporcionar a los gestores de instalaciones actualizaciones visuales sobre el confort de los ocupantes y hacerles saber cómo están funcionando sus sistemas. La utilización de mapas térmicos superpuestos en espacios o sistemas permite conocer mejor el rendimiento del edificio.
Los sensores IoT aportarán nuevos conocimientos para una gestión sostenible de las instalaciones
Las integraciones de IoT (Internet de las cosas) y los posibles casos de uso con gemelos digitales son infinitos. En la actualidad, los sistemas IoT habituales en los edificios se centran en el seguimiento de la ocupación, la gestión de la energía o la calidad del aire interior. Aunque los datos ayudan a tomar mejores decisiones y a elegir opciones sostenibles, los sistemas IoT suelen ser ofertas aisladas con interfaces independientes. Para que el edificio funcione con un rendimiento óptimo y, al mismo tiempo, se alcancen los objetivos de reducción de energía y CO2, la incorporación de datos IoT a un gemelo digital permite establecer referencias cruzadas y correlaciones en tiempo real, pero sin la sobrecarga que supone la extracción y normalización de datos cada vez que hay que tomar una decisión.
El mantenimiento preventivo será más factible
Los datos introducidos por los sensores IoT en Autodesk Tandem ayudan a los gestores de las instalaciones a detectar problemas en los equipos antes de que se conviertan en averías, manteniendo sus instalaciones en funcionamiento y confortables para los inquilinos. Con la ayuda de mapas térmicos y gráficos conectados a sensores IoT o a un BMS, un gestor de instalaciones podría descubrir fácilmente que una unidad fan coil está empezando a fallar. Esto podría deberse a desviaciones en la calefacción o refrigeración de una habitación a lo largo del tiempo, lo que indicaría que la unidad necesita reparación o sustitución. Estas integraciones de sensores ofrecen información para evitar que una unidad deje de funcionar por completo, lo que en última instancia provocaría la angustia de los ocupantes y un mantenimiento reactivo.
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