¿Alguna vez ha sufrido parálisis por decisión? Ya sabe, ¿esa sensación de estar abrumado por tantas opciones de sabores de helado y no poder elegir el mejor?
La parálisis en la toma de decisiones es bastante común en los profesionales de la construcción, donde hay mucho en juego y el tiempo es esencial. ¿Qué materiales utilizar para un elemento estructural crítico? ¿Debería programar el hormigonado una semana antes para evitar posibles retrasos por las condiciones meteorológicas? ¿Es mejor llevar a cabo la coordinación comercial en paralelo con el trabajo in situ que escalonar las tareas?
La enorme cantidad de datos disponibles al alcance de un equipo de construcción puede contribuir a la parálisis por análisis. Aunque más datos es algo bueno y positivo para nuestro sector, también puede plantear problemas a la hora de tomar decisiones complejas.
Según FMI, el sector de la construcción produce 2,5 quintillones de bytes al día, lo que genera una cantidad abrumadora de información que hay que cribar, mucha de ella infrautilizada. Todos hemos oído hablar de hacer «más con menos». Sin embargo, cuando se trata de datos de construcción, lo que realmente necesitamos aprender es cómo hacer más con más (es decir, más datos, más soluciones y más decisiones).
En One Team Iberia, queremos ayudar a los equipos de construcción a reducir la paralisis de los datos y a tomar decisiones informadas y seguras.
Todo el mundo quiere encontrar lo que busca
Ahora que los plazos de los proyectos se acortan y los márgenes de error se reducen, es más importante que nunca que los equipos actúen con rapidez. Los profesionales de la construcción deberían dedicar tiempo a actuar en función de los datos en lugar de buscarlos.
Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Según un informe reciente de Deloitte, encargado por Autodesk, los directores y ejecutivos de la construcción dedican una media de 11,5 horas a la semana a investigar y analizar datos. Los que desempeñan funciones de BIM/VDC y preconstrucción dedican incluso más tiempo a buscar datos cada semana, con una media de 12,3 y 13,4 horas semanales, respectivamente.
Esto nos indica que el tiempo dedicado a buscar información merma considerablemente la productividad. Los equipos deben eliminar el ruido y centrarse en la información adecuada.
¿Qué tipo de datos necesitan los principales interesados en la construcción?
Por supuesto, los datos «correctos» dependen de las partes interesadas y de lo que quieran conseguir.
Para los contratistas generales, abrirse paso entre la paralisis significa obtener información esencial y flujos de trabajo que les ayuden a tomar mejores decisiones y a ejecutar proyectos más eficientes y predecibles.
Mientras tanto, los contratistas especializados necesitan encontrar datos relevantes para su función, oficio y proceso.
Los propietarios, por su parte, quieren mejorar los estándares de sus proyectos de capital y utilizar los datos de construcción para tomar decisiones más informadas antes, durante y después del trabajo.
Todo esto viene a decir que la capacidad de acceder a los datos adecuados y actuar en consecuencia es esencial para el éxito de todas las partes interesadas.
Cómo Autodesk Construction Cloud ayuda a los equipos a reducir el ruido y la parálisis
Este mes, Autodesk ha compartido varios lanzamientos de funciones y mejoras significativas para Autodesk Construction Cloud que pueden agilizar el acceso a los datos y mejorar la toma de decisiones en sus equipos.
Paquete en archivos
Cuando se trata de archivos de construcción, «v1» rara vez es la versión final. Por eso, la mayoría de los equipos se enfrentan a un caos de archivos y a problemas como la duplicación de información o la ausencia de versiones, lo que provoca confusión y retrasos a la hora de encontrar los archivos correctos.
La función Paquetes en archivos de Autodesk Construction Cloud alivia esta situación al proporcionar una organización más flexible de sus archivos versionados en carpetas para ayudar a evitar la duplicación de datos y mostrar la versión correcta del archivo a las personas adecuadas. Puede agrupar versiones específicas de sus archivos en paquetes basados en hitos, partes interesadas o cualquier otro atributo clave del proyecto, hacer referencia a otros flujos de trabajo como Activos y compartir el paquete para una colaboración más amplia del equipo.
Asset Systems
La puesta en servicio -es decir, el proceso de comprobar si todo funciona antes de entregar el proyecto al propietario del edificio- es increíblemente importante para mantener la calidad de su trabajo y, por tanto, la reputación de su empresa.
Dicho esto, no todos los pequeños detalles deben controlarse por sí solos. Por ejemplo, saber que se ha instalado una bombilla está bien, pero saber que los conductos están bien colocados, que el disyuntor se ha probado y que el transformador está conectado son los componentes cruciales de ese sistema que hacen que todo se ilumine.
Los sistemas de activos simplifican la gestión de sistemas complejos agrupando los activos relacionados.
«En Meta buscábamos una forma de organizar los equipos desde el punto de vista de la integración», explica Hantong (Jimmy) Song, Director de Programas de Gestión de Construcción de Infraestructuras de Meta. «Asset Systems nos permite agrupar los equipos por funcionalidades aguas arriba y aguas abajo y centrarnos en la puesta en servicio de un sistema integral».
La función de sistemas de activos le libera de tener que hacer un seguimiento individual de cada activo (a menos que lo necesite). También le permite cambiar el estado de todo el sistema, así como añadir un formulario de lista de comprobación o hacer referencia a una incidencia.
Colores de los objetos
Los visores de modelos en escala de grises pueden complicar ciertas decisiones y conllevar riesgos potenciales. Por ejemplo, si una tubería caliente y otra fría son del mismo color, es posible que los equipos no sepan cuál es cuál. O considere cómo conductos eléctricos y tuberías de aspecto similar pueden llevar a confusión y a posibles errores en la instalación.
Con Object Colors en Autodesk Construction Cloud, obtendrá señales visuales sencillas para diferencias complejas en modelos 3D. La colorización también ayuda a los BIM Managers a asociar colores con características del modelo para mostrar:
- disciplinas
- etapas
- archivos de origen
- tipos de objetos
- etc.
Sample Project Templates
Las plantillas de proyectos pueden ser increíblemente útiles y, si quiere que los equipos les saquen el máximo partido, deben adaptarse a las necesidades y flujos de trabajo específicos de su equipo. La orientación sobre las mejores prácticas para estandarizar los flujos de trabajo basados en personas y los tipos de proyectos es fundamental para que estas plantillas sean aplicables.
Aquí es donde entran en juego las plantillas de proyecto de muestra. Ahora, todo el mundo en Autodesk Construction Cloud puede beneficiarse de plantillas de proyecto más específicas basadas en sus necesidades. Estas plantillas también sirven como punto de partida para que otras empresas del sector establezcan estándares de proyectos para mejorar la coherencia de los datos.
Activity Log
Con tantas actividades que tienen lugar en un proyecto en un momento dado, puede ser difícil hacer un análisis retrospectivo para rastrear las acciones y los plazos.
El registro de actividades de Autodesk Construction Cloud ofrece a los equipos un acceso rápido y sencillo a un registro histórico de actividades en toda la plataforma. Obtenga una pista de auditoría de las actividades en los flujos de trabajo para ayudar a los equipos de proyecto a comprender quién hizo qué y cuándo en caso de cualquier duda o disputa.
Budget Snapshots
Gestionar el presupuesto de un proyecto puede ser una de las tareas más complejas. Es difícil hacer un seguimiento de todos los elementos relacionados con los costes y analizar su impacto en el presupuesto del proyecto a lo largo del tiempo.
Además, si el presupuesto se desvía de su cauce, averiguar qué ha fallado puede resultar complicado. Se puede acabar «falsificando» la información improvisando informes y hojas de cálculo para intentar llegar a la causa raíz.
La nueva función Budget Snapshots de Autodesk Construction Cloud ofrece a los equipos la posibilidad de capturar una «instantánea» de todo el presupuesto del proyecto en momentos concretos. Esto le permite dejar de luchar para localizar las desviaciones comparando fácilmente las versiones e identificando visualmente cómo y por qué ha cambiado el presupuesto.
La función de instantánea del presupuesto proporciona indicaciones visuales que facilitan la detección de lo que ha cambiado o de si se ha añadido o eliminado algo. Los indicadores Delta resaltan las variaciones positivas y negativas entre las instantáneas, permitiéndole pasar el ratón por encima y ver el importe exacto de la variación.
Las instantáneas se pueden capturar cuando sea necesario, pero si desea agilizar aún más las cosas, puede automatizarlas y programarlas con antelación.